Devakant

Nació en 1955 en River Side, Los Angeles, California.

Comenzó su formación de música a la edad de 7 años con la trompeta, dando conciertos a los 12 años. A los 17 años decidió que la música sería su vida y comenzó a estudiar composición, piano y violín en la Universidad de California en Berkeley.

En 1977, sintiendo el llamado por la música del Oriente, también estudió violín hindú, shakuhachi y gamelan balinés. A los 22 años fué entrenado en la música clásica hindú en la Escuela de Música de Ali Akbar, en Marin, California y muy pronto viajó a India para profundizar en la música clásica hindú.

En India, durante 7 años, estudió música clásica vocal y al mismo tiempo se sumergió en el estudio de la meditación en la presencia del Maestro OSHO, con quien vivió por 12 años. El le transmitió personalmente el Antiguo Arte de tocar música como era en los ancianos templos en India cuyo propósito e intención era provocar una experiencia en las profundidades de la mente y del corazón del oyente, usando el sonido para entrar en el silencio y, a su vez, usando el silencio para entrar más profundamente en la música... ese es el secreto del Antiguo Arte de la Música.

Hariprasad Chaurasia, el mundialmente reconocido Maestro de Bansuri, le escuchó un día en India y ofreció enseñarle este noble arte y comenzó nuevamente desde el principio con una técnica completamente diferente, más fluida, más expresiva, más líquida. También estudió el Sarangi y la Rudra Veena, dos instrumentos poco conocidos pero profundamente evocativos de la antigua India.

Mientras vivía en India, un arte sagrado paralelo comenzó a florecer en él. Y comenzó a esculpir en mármol hindú inspirado por los Budas y Saraswatis (Diosa de la Música y del Arte) que había visto en los antiguos templos. Mientras la música se revelaba en el tiempo, la escultura se revelaba en el espacio y fué enormemente enriquecido por esta nueva dimensión. Comenzó a aprender música de las esculturas, y las esculturas y el dibujo le enseñaban la música misma. Actualmente, dos de sus esculturas en mármol italiano, la estatua de un Buda y la estatua de Saraswati están en una exhibición permanente en el Gran Templo de Saraswati en Tenkawa, Nara Prefecture, Japón.

Luego de India, por 16 años estudió dibujo y escultura directamente del Maestro Escultor, Emilio Ambron, en Siena, Italia. Con él vivió como huésped y estudiante y se sumergió en las lecciones de arte del linaje de los maestros italianos del Renacimiento.

También comenzó a dar conciertos de música de meditación por toda Italia, el resto de Europa y Japón. En Japón tocando para templos Budistas, Zen y Shinto y en teatros.

Durante los próximos 12 años tocó cientos de conciertos en templos en todo el país y cada vez aprendiendo del espíritu y la esencia del Zen. Encontró al Maestro de flauta japonesa (Kyotaku) y de pintura a la tinta, Koku Nishimura, quién le inició en la flauta y las artes Zen.

En 1996, teniendo ya el estilo de vida de un monje Zen, fué invitado por la NHK-TV de Japón para viajar por la antigua ruta de peregrinaje hecha por el poeta Matsuo Basho, quién creó el Haiku. El peregrinaje fue filmado y lanzado al aire como un documental de 4 horas llamado "The Narrow Road to the Far North – A Sound Pilgrimage", en el cuál tuvo el honor de personificar a Matsuo Basho y de componer y tocar en vivo en los lugares donde él escribió sus poemas. Grandes artistas contemporáneos de Japón como el Maestro de Noh Hideo Kanze, los percusionistas de Taiko Eitetsu Hayashi y Kimiko Kawata se unieron a la filmación y actuaron juntos en concierto. Fue un gran viaje y le dejó impresiones y experiencias que nunca olvidará.

En 2004, completó una Sinfonía Coral usando textos de sutras del budismo zen y misticismo de Tibet. Esta sinfonía tiene como título "Las puertas del Paraíso" y está orquestada para 100 músicos y coros.

A través de todo este tiempo, su vida musical fue grabada en 16 CD's que plasman las distintas etapas, periodos y experimentos que vivió durante su proceso. Algunos títulos son: "Blowing Zen", "Narrow Road", "Inside is Forever", "Mystic", etc.

En el 2006, se lanzó su más reciente CD "Inner Space" que contiene elementos de cantos, mantras, sutras budistas, con ritmos que ayudan a la meditación o a la danza.

En 2006 también, tocó en un Taller de Masaru Emoto, famoso por su trabajo que demuestra la comunicación a través de los cristales de agua y su música ha sido usada en dos de sus documentales.

Actualmente está trabajando en la música para la película de Hollywood titulada "Becoming a Buddha" que será exhibida a finales de este año y dando conciertos en diferentes lugares de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica y su música y arte pueden ser vistos y escuchados en su página web: www.devakant.com